Sunday, January 10, 2016

¿Dónde Se Ha Ido el Arte de Colorear? by Dali Castillo




     Acabo de ver otro de esos anuncios donde unos adultos están cantando elogios sobre los beneficios y maravillas de "colorear". Sí, colorear. De verdad. Por lo tanto, todo este fenómeno de colorear para adultos me hizo pensar en dos cosas. 1-Alguien muy inteligente le esta sacando dinero a esto. 2-¿Dónde se ha ido el arte de colorear? Puesto que ya sé que el punto número 1 es un hecho, me quedé pensando más en el punto número 2. ¿Dónde se ha ido el arte de colorear? Bueno, te puedo decir dónde no se ha ido. No se ha ido a la clase de kinder ni a cualquier otra clase, y, en mi humilde opinión, esto es realmente una situación muy triste.



     Fui maestra de kinder por nueve años y mi salón de clases de kinder era de estilo de moda antigua. O mejor dicho, usted sabe qué tipo de salón de clases eran antes. Tenía una área para jugar equipada con estufa, refrigerador, ollas, sartenes, platos, toneladas de bloques de construcción, camiones, muñecas, rompecabezas, caballetes, pinturas, pinceles, y un armario lleno de ropa para jugar a los disfraces. Mis estudiantes pasaban unos 10-15 minutos de su tiempo de "instrucción" ahí mientras yo observaba y tomaba notas. El tiempo de "instrucción" consistía en la mejora de las habilidades de comunicación, habilidades de vocabulario, habilidades sociales, y añadiendo células cerebrales a través del juego y la imaginación. Además de eso tenían tiempo para usar el barro, no el Play-Doh que es suave, pero el barro. La materia dura que hace que utilizes los músculos en las manos para hacer objetos mientras desarrolla los músculos pequeños los cuales son necesarios para escribir, cortar, pegar, (¿Fuí yo la única que comía pasta a la madura edad de 5 años? Había algo que tenía ese goo grueso, incluso el aroma, ... totalmente demasiada tentación para no haberla probado por lo menos una vez.) y también, lo has adivinado, para colorear. Ah, y no podemos olvidar las habilidades de amarrar los zapatos, abotonar los botones, y subir el zipper. Y también cantábamos. Cantábamos una multitud de canciones que era aún más divertido porque era un salón de clases de lenguaje dual/mantenimiento. Eso significa que aprendíamos todo en dos idiomas, Inglés y Español. Oh, sí, esos días eran especiales.





     Sí, esos eran días eran muy especiales. Los días en los que realmente parecía que los niños eran los más importantes cuando se trataba de hacer lo mejor para ellos en su educación. ¿Entonces qué pasó? Aquí está la versión corta. El juego es prácticamente inexistente en la clase de kinder. Cortar, pegar, pintar, amarrar, abotonar, subir un zipper, y conversar prácticamente han desaparecido, y el arte de colorear está colgando de un hilo. Todo eso ha sido sustituido casi exclusivamente por la lectura y la escritura. ¿Esto es malo? Sí y no. No, no es malo, porque la exposición a la lectura y la escritura en el kinder es necesario. Sin embargo, sí es una cosa mala cuando la lectura y la escritura casi han completamente (y en algunos casos completamente) reemplazado el cortar, pegar, conversar, atar, y así sucesivamente. Currículo, las limitaciones de tiempo, y las expectativas han eliminado el equilibrio necesario entre la lectura, la escritura, y el resto. Lamentablemente, este equilibrio no se encuentra en el kinder o en los años posteriores al kinder.


     Por lo tanto, he dicho todo esto para decir ¿qué? Dije todo esto para decir dónde el arte de colorear no se ha ido, y por esa razón los adultos han vuelto a conectar con ese arte. Es posible que simplemente sea porque les recuerda de sus días en kinder.



No comments:

Post a Comment